NIU. Nido inteligente para tortugas marinas.

Este proyecto nace de uno de los grupos de YUDesign UPV, con un total de 7 estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la Universidad Politécnica de Valencia.

Comenzamos con el brief de "Resolver un problema" a finales de 2021 para el concurso de James Dyson Award 2022. Tras todos estos meses de trabajo, hemos terminado el proyecto muy contentos con el resultado.

Nuestra propuesta es NIU, un nido inteligente que recrea las condiciones ideales que necesitan los huevos de las tortugas marinas para obtener el equilibrio entre sexos, autorregulando su temperatura y humedad en las costas.

¡Pincha en el link para ver su vídeo explicativo! 
https://www.youtube.com/watch?v=FqaL9xHwupg&t=3s

¿PARA QUÉ SIRVE?

NIU es un producto que autorregula la temperatura y la humedad en los nidos de las tortugas marinas durante el período de incubación, simulando un nido natural. Establece las magnitudes umbrales del nido obteniendo una proporción 1:1 entre machos y hembras.


¿QUÉ TE INSPIRÓ?

La aparición de la especie Caretta Caretta en el Mediterráneo nos hizo preguntarnos el porqué de esta repentina visita. La temperatura de la arena donde incuban determina el sexo de sus huevos, y su alza por el cambio climático ha causado el crecimiento en la proporción de hembras. Esto podría ocasionar la extinción de la especie y un gran riesgo para los ecosistemas marinos, que son fundamentales para mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos. Nuestro equipo de YUDesign UPV pretende desarrollar un producto que garantice la continuidad de la especie, resolviendo primero el problema a nivel local.
¿CÓMO FUNCIONA?

Una vez localizado el nido de tortugas en la playa, se introduce NIU en la arena aproximadamente a 40cm. Se trata de un producto compuesto por una serie de capas y dispositivos que consiguen generar una situación climática ideal para controlar el sexo de las tortugas que nazcan en él. La zona inferior del nido, fácilmente desmontable para su manipulación, contiene los dispositivos electrónicos: una célula Peltier que enfría o calienta unos serpentines de agua que rodean el nido, conectada a un Arduino que activa o desactiva bombas de agua que gestionan la temperatura o el tiempo en función de los datos que detecten los sensores. Todo va conectado a unas baterías alimentadas por células fotovoltáicas. La capa interna está fabricada de un compuesto de carburo de silicio y aluminio, que permite recoger los huevos en su interior y transmitir calor o frío al nido. La capa externa es de acero inoxidable con una capa interna de aire, la cual actúa de aislante.
PROCESO DE DISEÑO

El primer paso fue la selección de la temática a solucionar, decantándonos por una que estuviese alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Una vez evaluadas distintas posibilidades de estos, nos centramos en el número 14, “Vida Submarina” y, tras una exhaustiva investigación, detectamos el problema que hemos abordado: la desproporción entre sexos existente en las tortugas marinas. Analizamos el mercado y buscamos las diferentes alternativas actuales para intentar solventar estas desigualdades. A continuación, definimos los aspectos estéticos y técnicos, tanto internos como externos, y nos reunimos con diferentes expertos en aeroespacial, biología marina, física y termodinámica para conseguir hallar la solución a un cambio de temperatura. Además, los profesores universitarios nos han acompañado a lo largo del proyecto dándonos feedback. El diseño de NIU ha sido estudiado mediante diversos modelos para obtener unas primeras aproximaciones formales y, finalmente, una maqueta impresa en 3D más precisa. Con todo ello, planteamos la creación de un nido capaz de controlar los factores que provocan este problema. A través de las redes sociales, congresos y eventos hemos ido dando a conocer nuestro proyecto, y sensibilizando este problema entre los jóvenes.
¿QUÉ LO HACE DIFERENTE?

A diferencia de otros sistemas de incubación para tortugas, NIU permite que las tortugas se desarrollen y nazcan en su playa de origen, respetando su entorno en su desarrollo natural. Es capaz de captar la temperatura y la humedad de manera precisa, así como autorregularse para obtener las condiciones óptimas de desarrollo para los embriones de las tortugas sin necesidad de ser vigilado asiduamente. Se trata de un producto totalmente autónomo, compacto y fácilmente transportable. Los materiales empleados son aptos para múltiples entornos y, a su vez, son respetuosos con el medio ambiente. Del mismo modo, la energía necesaria para el funcionamiento de este producto se alimenta mediante una fuente 100% renovable.
NIU. Nido inteligente para tortugas marinas.
Published: